jueves, 1 de octubre de 2015

T2:Integración de las TIC en el currículum.

 INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRICULUM.

 

 

1.Paradigmas educativos.

2.Implicaciones para el diseño de la enseñanza.

3.Evolución del modelo enseñanza-aprendizaje.

4.Principios generales para la integración de las TIC.

5.Nuevos roles del profesorado.

6.Disensiones de la alfabetizción digital. 







1.PARADIGMAS EDUCATIVOS.

-Paradigma conductista: máquina que aprende conductas medibles, observables y cuantificables.

-Paradigma cognitivo: organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.

-Paradigma ambientalista: escenario donde se realizan las interacciones entre personas y el medio ambiente.

-Paradigma contructivista: organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.





 




 2.IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA.

  •  Se considera cerrado y obligatorio.
  • Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
  • Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
  • La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso.
  • La motivación depende de los factores externos. 

3.EVOLUCIÓN DEL MODELO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. 

 
-APRENDIZAJE COMO ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO:

Aprender es adquirir conocimiento.
Profesor transmite.
Control lo tiene el profesor.
Contenidos en el currículum.
Profesor enseña y el alumno adquiere(receptor).





-APRENDIZAJE COMO CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADO:

Evaluación es un producto+proceso.
Profesor es el mediador.
El alumno:aprende a aprender, autónomo y autorregulado.
Aprende de manera activa y constructiva.
Importancia de los contenidos +los procesos.





Antiguamente el profesor era el representante del conocimiento, es decir, no existían otros medios con los que las personas pudiesen aprender. Hoy en día, es la época de la transmisión, el profesor no es el único que transmite dichos conocimientos.Ahora mediante Internet  y los medios de comunicación se convierten en mediadores.

Además son los propios niños los que construyen sus aprendizajes, pueden manipular ellos mismos los contenidos y ser críticos con todo tipo de fuentes de información.

Las TIC son una fuente de información con la cual los niños están familiarizados con fin de comunicarse, aprender o incluso diversión y hay que sacar un buen uso de dicha fuente en la enseñanza.


4.PRINCIPIOS GENERALES PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC.


  1. Cualquier tipo de medio debe estar justificado según el proceso comunicativo.
  2. El aprendizaje no depende del medio, sino de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
  3. El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.
  4. Antes de plantearnos el medio, debemos plantear para quién, cómo lo vamos a usar y qué pretedemos.
  5. Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.
  6. Los medios son transformaciones de la realidad.

 

El profesor es el elemento MÁS SIGNIFICATIVO. 
Ha de cumplir dichas competencias:

-Comprometido.
-Preparado.
-Organizado.
-Tolerante.
-Abierto a preguntas.
-Contador de historias.
-Social.
Innovador.
-Entusiasta de las nuevas tecnologías.



6.DISENSIONES DE LA ALBABETIZACIÓN DIGITAL.

-Investigadora: uso de las TIC para la investigación y el trabajo académico.

-Crítica: criticos con los beneficios y los costes de las TIC.

-Plan de publicación: habilidades para difundir y publicar información.

-Recursos: conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos informacionales.

-Tecnologías incipientes:capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.

-Socioestructural: comprensión de la situación y producción de la información.

-Herramientas: conocimiento y uso del sofware y programas multimedia.



 


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